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ANPE en PRENSA. REIVINDICACIONES      Castellano Valencià
Propuestas de ANPE para la Junta de Personal de Febrero 2010: Exigimos Consolidación de la Jubilación Voluntaria Anticipada para los Docentes. Denunciamos el hecho de que la aplicación del Plan Plurilingüe se ponga en práctica aumentando las Funciones del Profesorado y de los Centros, e invadiendo Competencias.
Publicada 16-02-2010

PROPUESTAS DE ANPE PARA LA JUNTA DE PERSONAL DE FEBRERO 2010 1.- Consolidación de la jubilación voluntaria anticipada para los docentes. La propuesta de reforma de las pensiones que pretende elevar de 65 a 67 años la edad legal de jubilación no puede afectar a los maestros y profesores de la enseñanza no universitaria, por la particularidad del trabajo que realizan. Desde hace mucho tiempo, el sector docente viene demandando la consolidación de la jubilación voluntaria anticipada en el marco de un Estatuto Docente que contemple los derechos y deberes del profesorado y las características concretas de la tarea docente. Los maestros de educación infantil y primaria, los profesores de secundaria y bachillerato, y los profesores técnicos de FP y de enseñanzas especiales llevan a cabo una tarea muy compleja que implica un enorme desgaste físico y emocional. El derecho a decidir libremente si se escoge una jubilación anticipada debe considerarse como intrínseco a la evolución de la vida profesional, respetando por supuesto la decisión voluntaria de acogerse a un periodo de prórroga en algunos supuestos. En estos momentos en los que se abre de nuevo una posibilidad de negociación del Estatuto Docente - contemplado en la propuesta de pacto de Estado- estamos dispuestos a luchar para conseguir la consolidación de la jubilación voluntaria anticipada. La educación no puede pagar las consecuencias de la crisis económica. Los docentes españoles no se jubilan nunca antes de los sesenta años y con muchos años de servicio a sus espaldas. Desde esta Junta de Personal exigimos la consolidación de la jubilación voluntaria anticipada para los docentes dentro de la negociación inmediata del Estatuto Docente, antes de que éstas y otras decisiones políticas lo conviertan en inviable. 2.- Numerosas quejas de los docentes de Secundaria: La aplicación del Plan Plurilingüe se pone en práctica aumentando las funciones del profesorado y de los centros, e invadiendo competencias. Los profesores de Lengua Extranjera de los Institutos de Secundaria manifiestan su disconformidad con la Orden de 23 de diciembre de 2009, de la Conselleria de Educación, por la que se regulan las pruebas homologadas para la obtención del Certificado de Nivel Básico de las lenguas alemana, francesa, inglesa e italiana, cursadas por el alumnado de Educación Secundaria y Formación Profesional de la Comunidad Valenciana, publicada en el DOCV del 14 de enero de 2010, por los siguientes motivos: 1) Según la normativa, a los departamentos de lenguas extranjeras les corresponderá la elaboración, realización, evaluación y propuesta de expedición de unas pruebas cuyo contenido no corresponde al currículum que imparten. Por tanto, se ven obligados a estudiar dicho currículum en profundidad, y los docentes deben trabajar con criterios de evaluación y puntuaciones diferentes de los habituales. Se les exige que confeccionen dichas pruebas con textos y materiales de audio originales (es decir, está prohibido copiarlos de publicaciones), que creen las plantillas de los modelos de examen, adjunten fotografías… El centro debe realizar las matrículas, llevar a cabo organización de espacios… Todo ello es imposible de asumir sin una dotación complementaria de personal. Tanto la publicación de la normativa en el Diario Oficial, como la comunicación a los centros, ha tenido lugar meses después del inicio del curso, dejando, pues, un margen de tiempo CLARAMENTE INSUFICIENTE para los trabajos de redacción, organización y realización de las pruebas. Ha sido imposible que dichas tareas aparezcan incluidas en la PGA y en la Programación del Departamento. Tampoco aparecen dichas pruebas en el Progama Ítaca de gestión de los centros. Por otra parte, pedir a los docentes de cada centro la confección de dichas pruebas es un absurdo, ya que si son pruebas homologadas, deberían ser las mismas para todos los centros de la Comunidad Valenciana. 2.- Este volumen de trabajo se ve agravado por el solapamiento de algunos de los plazos de las pruebas homologadas con la prueba extraordinaria de obtención del Graduado Escolar. 3.- No existe la necesidad de realizar estas pruebas en los centros, ya que la acreditación del Nivel Básico del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (A2) se debería OBTENER AUTOMÁTICAMENTE al finalizar el alumnado sus estudios en los centros de Secundaria y F.P. Además, ya existe una prueba de estas carácterísticas que se realiza en las Escuelas Oficiales de Idiomas: la prueba de Certificación del Nivel Básico. De modo que el alumnado de los IES que tiene la edad requerida para presentarse a la prueba (dieciséis años) puede presentarse a dicha prueba, regulada en el Artículo 3.1 de la Orden del 10 de marzo de 2008, de la Conselleria de Educación. Por tanto, la duplicación de pruebas resulta totalmente innecesaria. Y más aún, claramente es una INVASIÓN DE COMPETENCIAS. Desde esta Junta de Personal exigimos a la Administración que reconsidere su postura, ya que atenta contra los derechos de los docentes de esta Comunidad, al suponer estas pruebas una sobrecarga de trabajo y de horarios para el profesorado y los centros, que tampoco obtiene un reconocimiento con efectos ni administrativos ni económicos por la realización de las tareas descritas. Los docentes exigen que la prueba de homologación de lenguas extranjeras este año sea la misma para todos los centros y sea elaborada por la Comisión Mixta. Y que la Administración dote a los centros y a los departamentos afectados de recursos extraordinarios de personal para la correcta aplicación de dichas pruebas.