ANPE AFLIATE DESCUENTOS PARA AFILIADOS CURSOS CONTACTO SEDES
1. ¡¡NO A LOS RECORTES!! 2. ¡¡HEMOS LOGRADO LA JORNADA CONTINUA!!
         
VENTAJAS DE ESTAR AFILIADO A ANPE

NIF (Ej: 00000000A):


Password:


He olvidado la contraseña o es mi primer acceso
ACTUALIZA TUS      	DATOS PARA ESTAR INFORMADO

ANPE ALICANTE

Tel: 965 208 904
Fax: 965 206 880
Horario maanas:
10:00 - 13:00 de Lunes a Viernes
Horario tardes:
17:00 - 19:00 de Lunes a Jueves


ANPE VALENCIA

Tel: 960 03 86 46
Fax: 963 528 680
Horario maanas:
10:00 - 13:00 de Lunes a Viernes
Horario tardes:
17:00 - 19:30 de Lunes a Jueves



ANPE CASTELLÓN

Tel: 964 250 058
Fax: 964 205 198
Horario maanas:
10:00 - 13:00 de Lunes a Viernes
Horario tardes:
17:00 - 19:00 de Martes y Jueves



Visitas totales

Visitas hoy Conectados 0
Formación Profesional (F.P.)      Castellano Valencià
¿Es posible en España un sistema dual de Formación Profesional?
Publicada 25-02-2012

Las últimas propuestas del ministro de Educación, Cultura y Deporte sobre la reforma educativa que piensa hacer su Departamento ratifican la opinión de ANPE sobre la necesidad de cambios urgentes en el modelo y estructura del sistema educativo y por ende de la Formación Profesional. Son muchas las propuestas de cambios que ha hecho el ministro, que en general compartimos, si bien necesitan de una mayor concreción pues sólo se han hecho públicos los enunciados principales del proyecto de reforma educativa. En todo caso, lo importante es que se quieren introducir modificaciones profundas en el sistema mediante esta ley o a través de  una nueva.

Entre los enunciados principales a los que se ha referido el ministro, uno ha sido la propuesta de potenciar un modelo compuesto escuela-empresa, de acuerdo al modelo de FP dual alemán, para la Formación Profesional. Desde ANPE nos preguntamos si, ante la realidad de nuestro sistema de formación profesional, con sus características y debilidades, será posible implantar en España un sistema dual como el alemán, porque es evidente que existen grandes diferencias entre el modelo productivo español y el modelo productivo alemán.

En efecto, en España el 98 % de las empresas son pequeñas y medianas y sólo el 2 % restante son grandes. En Alemania, sin embargo, el número de grandes empresas y multinacionales es sensiblemente mayor. Además, en España no ha existido históricamente en el mundo empresarial tradición de colaboración con el sistema educativo. Todavía existe en amplios sectores empresariales, sobre todo en la pequeña y mediana empresa, un gran desconocimiento de los estudios profesionales, de sus características y contenidos, de sus niveles curriculares, etc. A pesar de ello, estamos de acuerdo con una formación profesional dentro de la empresa bien desarrollada. Un modelo dual con el que, con algunas matizaciones, la organización sindical ANPE estaría de acuerdo.

En estos momentos en España la normativa vigente establece que el alumnado de todos los ciclos de formación profesional debe realizar en las empresas el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) de una duración próxima a las 400 horas. Este módulo formativo es realiza, con carácter general, cuando ya han superado el resto de módulos de aspectos teóricos, de cultura general y de la profesión, del ciclo formativo que cursan, sin estar unido a un plan de formación estrictamente estipulado y a unas evaluaciones periódicas de las prácticas. Sin embargo, en la formación dual alemana las empresas se encargan de organizar el aspecto práctico de la formación, permaneciendo en ellas los alumnos en horario completo de trabajo entre tres y cuatro días a la semana. En los centros educativos sólo permanecen los alumnos entre uno y dos días semanales recibiendo en ellos una enseñanza de aspectos teóricos, de cultura general y de la profesión.

Con todo, si las Administraciones Educativas fueran capaces de crear el “ambiente necesario” para que la empresa colabore con el sistema educativo sí sería posible implantar en España un sistema dual como el alemán, de igual manera que lo están implantando en otros países europeos como Austria, Francia o Croacia. Para ello, será necesario favorecer con ventajas fiscales y con rebajas en las cotizaciones a la Seguridad Social la colaboración del mundo empresarial y del sistema productivo con la Formación Profesional.

La implantación de un sistema dual en España, proporcionaría sin duda beneficios, pero también tiene desventajas.

La formación dual bien desarrollada aportaría grandes beneficios como son, por ejemplo:

-  En el módulo de Formación en Centros de Trabajo los alumnos hacen en España 380 horas de prácticas formativas en las empresas, mientras que en el proyecto dual llegarían hasta las 1.000 horas.

-  Los períodos formativos se intercalan en la empresa y en el centro educativo.

-  En el proyecto dual la empresa financia la formación y tienen un papel protagonista. Se involucra al empresario más en la formación profesional. En la Formación en Centros de Trabajo española las empresas apenas tienen un papel subsidiario en la formación.

-  Las empresas forman trabajadores según sus requerimientos y necesidades; aportan su tecnología para la formación de otros jóvenes, lo que favorece la inserción profesional.

Del mismo modo, la implantación del sistema dual podría conllevar otras desventajas, como lo son:

-  El hecho de que la oferta formativa pase a depender más de las empresas que quieran participar que de la propia Administración Educativa.

-    Las empresas querrán seleccionar al alumnado, lo cual puede producir la quiebra del principio de igualdad de oportunidades.

- El alumnado puede no ser atendido correctamente dentro de la empresa por instructores o especialistas bien cualificados en esas enseñanzas.

-   Si no se estableciera la relación jurídica entre la empresa y el alumnado en prácticas de manera precisa podría existir algún tipo de abuso en el sistema dual por parte de las empresas.

A pesar de las desventajas que puedan existir el sistema dual sería una excelente herramienta para favorecer la inserción profesional de nuestros jóvenes y aminorar la actual tasa de desempleo. Estamos convencidos de que la educación y la formación son el motor del futuro, un futuro en el que la Formación Profesional tiene mucho que decir.