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General      Castellano Valencià
ANPE TRASLADA AL DIRECTOR GENERAL DE POLÍTICA EDUCATIVA SUS PROPUESTAS SOBRE EL BORRADOR DE ORDEN QUE PROCURARÁ LA JORNADA CONTINUA
Publicada 13-04-2016

   En reunión mantenida hoy miércoles con el Director General  de Política Educativa, ANPE ha  valorado el documento presentado por la Administración como una apuesta  clara por la generalización  de la flexibilización de la jornada a todos los centros que  lo soliciten y sean autorizados. En este sentido, valoramos positivamente la iniciativa de la Conselleria  como respuesta a una demanda social de la comunidad educativa de la que  ANPE se ha hecho eco históricamente.

   ANPE considera que la  jornada lectiva continua abre la posibilidad a que los colegios puedan ser centros  educativos activos que ofrezcan a la sociedad un servicio cultural más allá del estrictamente curricular ya que brinda la oportunidad  a  que, sectores más desfavorecidos socialmente,  puedan participar en actividades formativas extracurriculares.

ANPE piensa que este  beneficio social,  junto con  la posibilidad de que las familias puedan elegir entre cuatro opciones diferentes en la recogida de sus hijos e hijas, son motivos  suficientes para calificar como avance social este cambio, desde modelos  de jornada lectiva estrictos hacia otros adaptados a las características y peculiaridades de cada comunidad educativa.

Respecto al procedimiento establecido en el proyecto de orden, ANPE  insiste en:

1.Adaptación  para los CRAs, CEEs y centros incompletos. Las peculiaridades de estos centros  hacen necesaria la valoración de sus planes específicos con criterios diferentes a los establecidos en la normativa.

2. Prórroga de autorización de los centros experimentales que funcionan con modelo de jornada continua y han sido sistemáticamente  evaluados, durante los 2 o 3 cursos de implantación.

3. Posibilidad de aunar en un único procedimiento  la  solicitud de autorización de adaptación  significativa del horario lectivo ( jornada continua) con la no significativa

 ( tarde formativa o modificación del inicio o final de la jornada escolar).

4. Aprobación del plan con la votación del 55% de votos emitidos, en lugar de sobre el censo total de padres y madres. El procedimiento asegura que todas las familias van a ser  debidamente informadas  por lo que el hecho de  no emitir voto alguno, no puede interpretarse  como voto en contra de la modificación de jornada.

5. Financiación de actividades extraescolares: autorización de planes en los que la propuesta   incluya actividades que no supongan gasto para las familias  y financiadas con recursos del propio centro.

6. Transporte una vez acabada la jornada escolar, es decir a las 17h. Impide el derecho a optar por la jornada continua a las familias que hagan uso del transporte.

7. Publicación de la normativa y plazos de solicitud que posibiliten la modificación de la jornada para el curso próximo.

ANPE agradece al Director General de Política Educativa la atención recibida y confía que sean consideradas nuestras propuestas que responden a las que nos han sido  planteadas por los centros.